Beneficios de la Sedación Durante Procedimientos Dentales.

¿De qué se trata la sedación?

Es la inducción a un estado de ansiolisis y sueño placentero mediante la administración de medicamentos por vía endovenosa. Hay diferentes niveles de sedación, y se clasifica dependiendo el grado de pérdida de la consciencia.

  • Sedación mínima. “Ansiólisis”
  • Sedación analgesia. ”Sedación consciente”
  • Sedación analgesia profundas.”Sedación inconsciente”
  • Hipnosis ”Anestesia general balanceada”

Entendemos por sedación consciente un estado de sueño ligero en el que el paciente nos atiende si le hablamos, tocamos o movemos y sigue nuestras indicaciones. Su objetivo es producir un estado donde el paciente se encuentra relajado, tranquilo y en contacto verbal racional con el personal a cargo de su cuidado: anestesiólogo y cirujano. La administración de los fármacos utilizados no genera cambios significativos en la función cardiaca ni respiratoria. Estas características hacen a la sedación consciente el tipo de sedación ideal para realizar tratamientos odontológicos y maxilofaciales.

¿En qué casos está indicada?

Sobre todo en procedimientos largos que con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos para el paciente. Algunos ejemplos:

  • Extracciones dentales
  • Colocación de implantes dentales
  • Cirugía estética
  • Casos de odontofobia

¿Qué ventajas presenta un procedimiento con sedación en comparación con una intervención en la que no se emplee?

Las metas que se persiguen al utilizar la sedación son: reducir la ansiedad del paciente, disminuir el dolor producido por la inyección del anestésico local, aumentar la tolerancia del paciente en procedimientos de larga duración.

A su vez, la sedación ofrece, para el cirujano que realiza el procedimiento, ventajas tales como: condiciones operatorias óptimas, al aumentar la tolerancia del paciente, mejor control sobre el curso de los procedimientos, reducción de la respuesta simpática al acto quirúrgico (aumento de la presión arterial, taquicardia), disminución del tiempo de procedimiento, al contar con un paciente más cooperador, exploraciones más completas.

Un caso especial, ocurre en los personas con odontofobia, pacientes que han generado importantes cuadros de ansiedad y de auténtico temor ante los tratamientos dentales, secundarios a malas experiencias, lo que genera la imposibilidad de abrir la boca o inclusive total negativa a sentarse en un sillón dental independientemente del tratamiento que precisen. Estos pacientes necesitan realizar los procedimientos bajo sedación.

¿Hay algún riesgo para el paciente?

El índice de complicaciones derivados de una sedación es extremadamente bajo. Miles de pacientes se someten a un procedimiento médico o quirúrgico bajo sedación cada día en todos los hospitales del mundo. Como parte de reforzar la seguridad de nuestros pacientes, realizamos una valoración preanestésica para conocer su estado de salud basal, así como sus antecedentes médicos para asegurarnos que el procedimiento se realizará con total seguridad.

¿Quién es el médico encargado de la administración de la sedación?

La sedación consciente se realiza mediante la utilización de fármacos intravenosos, por lo que este procedimiento solo lo puede realizar un médico especialista en anestesiología, bajo monitorización (frecuencia cardiaca, presión arterial, electrocardiograma, respiración, saturación de oxígeno y capnografía).

¿Tiene algún tipo de efecto secundario?

Es poco frecuente la presencia de efectos secundarios. Los fármacos empleados se eliminan en muy pocos minutos, y por ello, el paciente despierta con toda normalidad, como si se tratara de una siesta.

El paciente permanece en el consultorio durante un tiempo corto, hasta que es dado de alta. Para ello, debe estar consciente y orientado, hemodinámica y respiratoriamente estable y sin necesidad de ayuda para la marcha. Para brindar este tipo de atención, es mandatorio que el paciente acuda acompañado.

Consultas al  01 (81) 2704 4306 / 01 (81) 2704 4301 o al 81 1176 9811

Abraham G Rodriguez del Bosque - Doctoralia.com.mx

  • Ubícanos:

    Calle Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 2117A Col. Obispado. Monterrey, N.L. CP 64060

Derechos reservados MaxiloFacial MTYNL 2020
Diseño y hospedaje web Webmaster México